Te ayudamos con tu primer cachorro

¿Un cachorro en casa? La Navidad implica felicidad, regalos y momentos familiares compartidos. Es probable que su familia haya considerado la idea de incorporar un nuevo miembro a la misma y es muy probable que haya pensado en adquirir un cachorro que seguro hará las delicias de todos.

Hoy, desde Best for Pets, queremos ayudarte con unos consejos prácticos para conseguir que esta nueva aventura resulte reconfortante y de gran felicidad tanto ahora como en el futuro.

Antes de nada, nuestra primera recomendación es que te tomes tu tiempo para valorar qué tipo de perro es el más adecuado para tu familia. Lo puedes hacer teniendo en cuenta factores como si vives en casa o departamento, cuanto tiempo libre podrás dedicar a sus paseos, cuál es tu estilo de vida (deportista, sedentario, hogareño, viajero, etc)

Estos factores influyen directamente en el bienestar del nuevo miembro de la familia y su felicidad. No es lo mismo, tener un perro que necesita mucha actividad física y grandes espacios para correr, que un perro que es feliz viviendo en interiores y que necesita menos ejercicio. El tamaño que alcanzará de adulto también es significativo.

Y por último te recordamos que consideres la posibilidad de la adopción.  Es un gesto de enorme generosidad que hará que el pequeñín adoptado les regale amor incondicional toda la vida.

Vamos a revisar ahora las principales cosas que un cachorro debe tener desde la llegada a casa. Todas ellas son importantes y suele ser recomendable que las adquieras antes de su llegada, para que desde el primer momento se sienta acogido en su nuevo hogar.

1.- Caja de transporte. La mayoría de los dueños solo piensa en este accesorio cuando necesitan trasladar a su perro de un lugar a otro, preferentemente en avión. Sin embargo, la función que este accesorio puede ofrecer es múltiple y debe empezar a utilizarse desde tan temprana edad.

Al tener una caja de transporte para perros puedes entrenar el confinamiento desde chico, lo cual te permitirá: dejarlo dentro de su caja cuando no pueda ser supervisado, llevarlo en auto, acostumbrarlo a la jaula del peluquero o veterinario, y todo esto sin que se estrese ni se sienta “encerrado”

2.- Cama para perros. Si bien todos los dueños de perros saben que las camas son un accesorio indispensable para ellos, su utilidad y uso debe estar bien definido desde el principio. Será un lugar donde el cachorro no solo se tumbe para reposar durante las horas del día, sino que se convierta desde el principio en el único lugar donde descansar durante la noche.

Debemos acostumbrar a nuestro cachorro desde el principio, a que esa camita es su refugio y así evitar que intente dormir en otros lugares tales como sofás o nuestra propia cama.

3.- Baño de interior para perros. En el caso de los perros de departamento es muy importante que dispongas de un sustrato distinto que le permita a tu perro diferenciar entre todo el piso y su baño particular.

Se trata de superficies especiales para que se acostumbre a hacer sus necesidades en un lugar delimitado y, de esa forma, el cachorro irá aprendiendo conductas de higiene. Revisa nuestra oferta en el apartado adiestramiento para perros de nuestra página web y encuentra alfombrillas sanitarias, bandejas sanitarias y todo lo necesario para enseñar a tu cachorro la conducta higiénica adecuada.

Te ayudamos con tu primer cachorro | Best for Pets

4.- Comedero y Bebedero. El vínculo que se establece entre dueños y perros durante los primeros meses de vida se incrementa al convertirse el dueño en el proveedor de la comida del pequeño cachorro.

Para ello, debemos ofrecerle el alimento  en un lugar específico que identifique como suyo y acostumbrar al pequeño peludo a comer en él. Es importante, aprovechar el momento en el que le ofrecemos la comida o el agua, para hablar con él, llamarlo por su nombre y estrechar lazos. Después debemos retirarnos y quitarle solo el plato una vez haya finalizado.

Si notas desde pequeñito que es muy voraz puedes usar un comedero “enlentecedor de ingesta” que hace que el pequeño cachorro ingiera la comida lentamente y así facilite su digestión. Consulta nuestro apartado de comederos y bebederos para perros y encuentra el que más se acomode a tu gusto y al de tu pequeño regalón.

5.- Juguetes. En este apartado debemos diferenciar entre dos tipos de juguetes para perros:

– Juguetes para entretenerse solo.  Una vez que la euforia de la novedad ha pasado, lo más probable es que el cachorro se encuentre una gran cantidad de horas al día solo. Por ello es fundamental que tenga opciones aceptables de entretención que lo mantengan alejado de cables, pantuflas, patas de muebles y un gran etc…

Existen en el mercado de las mascotas un sinfín de opciones, lo que debes procurar es que sean juguetes que estimulen al cachorro a interactuar. La manera más fácil es consiguiendo que comprenda que jugando con el objeto conseguirá un premio o golosina. Para ello, son muy adecuados los juguetes rellenables. Por ejemplo, los juguetes para cachorros de la marca Kong.

Otros juguetes para perros indicados para que el cachorro los utilice en soledad son los juguetes dentales.  Al estar en pleno periodo de dentición, el cachorro notará alivio en sus encías y disfrutará mordisqueándolo tranquilamente.

– Juguetes para perros para disfrutar juntos.  Una gran necesidad cuando se tiene una mascota es disfrutar de momentos con ella y sobre todo estrechar el vínculo. Este tipo de juguetes son un gran aliado para conseguirlo. Se trata de juguetes que buscan la interacción entre dueño y perro, y que favorecen horas de entretención para ambos.

En este apartado se encuentran todos aquellos que sirven para jugar al “tira y afloja” como las cuerdas de tironear y los que sirven para jugar a “lanzar y devolver” entre los que encontramos las pelotas, los frisbees y todos aquellos juguetes volantes.

¡No olvides enseñarle a tu perro a que te traiga la pelota de vuelta para aprovechar al máximo el tiempo juntos!

6.- Collar para perros. Se trata de un accesorio imprescindible. Será necesario para enganchar la correa y sacar a tu pequeño amigo a pasear. A pesar de que lo más probable es que no puedas sacarlo hasta que el veterinario lo autorice, te recomendamos ponerle el collar lo antes posible para que se acostumbre a la sensación. Así cuando ya pueda salir a la calle y conectes la correa no se sentirá tan incómodo.

Además, el collar te permite colocar su placa o chapa de identificación y así asegurarte que, en caso de extravío, tu pequeño peludo te será devuelto. ¡No olvides grabar en ella tu número de teléfono además de su nombre!

Revisa nuestro apartado de arneses, collares y correas para perros y encuentra entre una gran selección el que aporte el toque personal y característico que quieres que luzca tu nuevo amigo.

7.- Correa para perros. Es cierto que la correa en teoría, no la podrás ocupar hasta que el veterinario te autorice a sacar a la calle a tu cachorro. Sin embargo, te puede servir para mantener controlado a tu cachorro cuando no puedas prestarle 100% de atención.

Pongamos un ejemplo, si tienes que lavar los platos y tu cachorro aún no ha adquirido una buena conducta higiénica y hace sus necesidades en cualquier parte cuando te descuidas, puedes enganchar la correa a su collar y afirmarla a tu cintura…así, podrás tenerlo cerca y apenas detectes que tiene ganas de hacer sus necesidades, lo acompañarás a su baño.

Puedes utilizar esta misma técnica para evitar las conductas destructivas de tu cachorro tales como morder las patas de los muebles, zapatos y resto de mobiliario o enseres del hogar.

8.- Cepillos para perros. Aunque tu plan sea llevar periódicamente a tu cachorro a la peluquería canina, debes saber que el momento del cepillado fortalece el vínculo y te ayuda a detectar tempranamente cualquier problema de piel que tenga tu perro. El cepillado frecuente del pelaje de tu perro retira el pelo muerto y consigue una piel y pelo brillante y saludable sin necesidad de excesivos lavados.

A la hora de elegir el cepillo para perros más adecuado para tu cachorro, deberás tener en cuenta el largo de su pelo, el tipo de raza, su tamaño y necesidades.

Te ayudamos con tu primer cachorro | Best for Pets

Y, por último, y no menos importante, debemos recomendarte mucha paciencia con tu cachorro. Es necesaria y en gran dosis. No olvidemos que es un animal en pleno periodo de aprendizaje y, al igual que los niños, necesitan pautas claras para crecer y convertirse en perfectas damas y caballeros en su etapa adulta.

No olvides que el cachorro mejor entrenado y equipado también se equivoca, y todos los días su proceso de aprendizaje lo llevará por caminos “accidentados”. Recuerda que tu cachorro está aprendiendo, que es una etapa y como tal… ¡pronto pasará!

Es importante enseñarle lo que está mal hecho, pero a la vez cuál es la alternativa que está bien y para ello deberemos premiarle cuando la elija. Finalmente recuerda que, al momento de aceptarlo en casa, aceptaste también el desafío para toda su vida.

Desde Best for Pets, esperamos haberte ayudado con estos consejos si estás pensando adquirir un cachorro para la navidad, o acaba de llegar un cachorrito porque tus hijos te lo pidieron o porque querías compañía.

Consulta nuestro apartado especial para cachorros donde encontrarás todo lo necesario para su cuidado.

Una respuesta a “Te ayudamos con tu primer cachorro”

  1. Excelentes consejos para recibir al nuevo miembro de la familia en casa, especialmente para que pueda adaptarse al nuevo hogar sin problema. El mejor consejo sin duda es paciencia, paciencia y más paciencia para educarlos y enseñarles una dinámica diaria a nuestras mascotas desde cachorros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *