¿Por qué agosto es el mes de los gatos?

¿Por qué agosto es el mes de los gatos? | Best for Pets

Desde Best for Pets, su tienda online para mascotas, hoy queremos hablarles de los gatos y su comportamiento en el que se define como su mes. Buscamos el bienestar animal y lo hacemos no sólo vendiendo los alimentos para gatos más recomendables del mercado y todo tipo de accesorios indicados para su cuidado e higiene, sino también ofreciendo consejos útiles para todos los dueños de gatos.

¿Por qué se dice que Agosto es el mes de los gatos? En el hemisferio sur, el mes de agosto anuncia el fin del invierno y la llegada de la primavera. Aunque sigue siendo un mes frío, los días empiezan a alargarse y hay más horas de luz diaria. Además las horas centrales del día comienzan a ser más cálidas.

Los gatos son especialmente sensibles a estos cambios. Perciben las señales y en esas circunstancias las hembras entran en celo, etapa que durará a lo largo de toda la primavera. Y los machos detectan el celo de las gatas y andan “locos” por las calles buscando pareja. Con ello se desata una locura de maullidos, bufidos, gruñidos, siseos y otros sonidos que escuchamos (tanto de machos como hembras) en esta época y que son el resultado de las conductas asociadas a la temporada de celo de los gatos ya sea ferales (asilvestrados y sin dueño conocido) o de gatos domésticos a los cuales se les permite salir a “callejear”.

Esta situación tan peculiar tiene muchos aspectos negativos para todos los gatos. Los gatos callejeros procrean sin control y aumenta la cantidad de gatos sin dueño. Además aumenta el contagio de enfermedades contagiosas como el virus de inmunodeficiencia felina, etc. También aumentan las peleas entre gatos y las agresiones y heridas provocadas por las mismas.

Por todo ello, esta época es especialmente peligrosa para nuestros gatos domésticos y debemos prestarles especial atención, sobre todo si permitimos a nuestros gatos salir de casa. Aunque estén esterilizados pueden sufrir el nerviosismo del ambiente e incluso verse inmersos en una pelea o ser atropellados.

¿Por qué agosto es el mes de los gatos? | Best for Pets

¿Que les recomendamos desde Best for Pets?

  1. El mejor consejo que podemos darles para evitar sustos y sobresaltos en esta época de año y para la salud general de su minino es la esterilización o castración.
  2. No permitir a su gato el vagabundeo esté o no esterilizado y sea macho o hembra. En realidad el vagabundeo no debiera permitirse nunca, pero es aún más importante no permitirlo en esta época.
  3. Si ya tienes un gato(a) esterilizado(a) que le da por vagabundear en esta época puedes probar con las siguientes técnicas:
    • Ponle un collar para gatos (con broche de rápida liberación para que no se ahorque en caso de quedar atascado) que te ayudará a escuchar por donde anda.
    • Si le has permitido salir, justo antes del atardecer, sal al patio y llámalo por su nombre haciendo sonar además su plato con comida. Apenas llegue, ofrécele algún premio para gatos y éntrale a casa.
    • Enriquece el interior de tu casa con gateras para gatos, refugios para gatos y juguetes para gatos interesantes para estimularle a permanecer entretenido dentro, sobre todo durante la noche.
    • Si aun aplicando todas estas técnicas, te hace la vida imposible maullando y pidiendo salir, puedes utilizar medicinas complementarias tranquilizantes como pipetas calmantes, melissa en homeopatía o suplementos veterinarios tranquilizantes.
  4. Y ya por último y no menos importante, es ofrecerles un alimento para gatos rico y bien balanceado para ayudarles a fortalecer su sistema inmune. No olvidemos que en agosto los días comienzan a ser más largos pero siguen siendo fríos en el atardecer y la noche. Además en esta época, los gatos se muestran más activos y necesitan una mayor, pero siempre controlada, cantidad de alimento.

Desde Best for Pets esperamos que este artículo haya sido de su interés y que lo comparta con otros dueños de gatos para que todos disfrutemos de un mes de agosto tranquilo, relajado y seguro con nuestros mininos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *