Manejo nutricional de enfermedad renal en perros y gatos

Hoy, desde Best for Pets, queremos tratar el tema de la enfermedad renal crónica (ERC), una de las enfermedades más frecuentes y una de las principales causas de muerte en perros y gatos de edad avanzada.

PRO-PLAN®VETERINARY DIETS | Best for Pets

La ERC se caracteriza por la aparición progresiva de lesiones irreversibles y NO vemos signos claros hasta que la enfermedad se encuentra ya en estadios muy avanzados.

Es importante dejar en claro que el proceso es irreversible e incurable, pero con un diagnóstico adecuado, precoz y con un manejo protocolizado, la esperanza y la calidad de vida se mejoran sustancialmente en todos los casos.

Es por esto que, es importante hacer un chequeo veterinario completo al menos una vez al año para poder detectarla precozmente.

Una nutrición adecuada es clave en el tratamiento de la ERC. Debe ofrecerse desde las etapas más tempranas, adaptándose a las modificaciones del apetito que puedan surgir durante el curso de la enfermedad.

La nutrición en enfermedad renal está enfocada principalmente a retrasar la progresión de la enfermedad, mejorar los signos clínicos y controlar los desequilibrios metabólicos que tienden a aparecer.

1.- Retrasar la progresión de la enfermedad

La medida nutricional más importante para frenar la progresión de la enfermedad renal es la restricción del aporte de fósforo.

Se ha demostrado que la restricción de fósforo en la dieta es clave para enlentecer la progresión de la enfermedad renal.

Cuando un animal sano consume fósforo, el exceso de éste mineral es eliminado del cuerpo a través de la orina, en animales con enfermedad renal no se produce una correcta eliminación lo que lleva a un aumento de los niveles de fósforo sanguíneo por sobre el rango normal.

Este aumento genera la liberación a la sangre de una hormona que regula los niveles de calcio y fósforo (hormona paratiroidea, PTH) lo que lleva a generar más lesiones renales por mineralización y fibrosis del órgano.

PRO-PLAN® VETERINARY DIETS NF KIDNEY FUNCTION CANINE | Best for Pets

Una muy buena opción de alimentación para nuestras mascotas con enfermedad renal es el alimento Pro Plan Veterinary Diets NF (fórmula canina y felina) que, dentro de otros beneficios, es bajo en fósforo para ayudar al funcionamiento renal y enlentecer la progresión de la enfermedad.

2.- Mejorar los signos de la ERC

Adaptar los niveles de ciertos nutrientes, como proteína, sodio y potasio en la dieta puede ayudar a mejorar los signos clínicos.

Proteína

Cuando el aporte de proteínas supera a las necesidades mínimas, se genera una mayor cantidad de productos de desecho de nitrógeno (por el metabolismo proteico) que, en condiciones normales, se eliminan a través de la orina.

Sin embargo en ERC,  la excreción renal está disminuida por lo que tienden a acumularse en los fluidos corporales generando lo que se conoce como el “síndrome urémico”, que corresponde a un conjunto de síntomas cerebrales, respiratorios, circulatorios, digestivos, etc… producidos por la acumulación en la sangre de los productos tóxicos nitrogenados.

Se ha establecido que limitar el consumo de proteínas mejora algunos de los signos clínicos relacionados con la uremia.

Es por esta razón, que Pro Plan Veterinary Diets NF (fórmula canina y felina) ofrecen un aporte limitado de proteínas para cubrir las necesidades mínimas, pero de excelente calidad y digestibilidad (proteína de huevo), para de esta forma reducir la producción de deshechos toxico-nitrogenados y disminuir los niveles de urea en la sangre, ayudando de esta forma a reducir los signos clínicos de la enfermedad.

Sodio

Al igual que el fósforo, el exceso de sodio, en condiciones normales es eliminado por la orina, por lo que Pro Plan Veterinary Diets NF (fórmula canina y felina) es bajo en sodio, para evitar su acumulación en sangre y la hipertensión.

Potasio

El control de los niveles de potasio es un punto clave en el manejo nutricional de los gatos con ERC, ya que, debido a la diuresis excesiva, eliminan mucho potasio a través de la orina por lo que tienen a sufrir de “hipokalemia” (disminución de los niveles sanguíneos de potasio).

La suplementación en la dieta de potasio en Pro Plan Veterinary Diets NF fórmula felina garantiza la prevención de los signos propios de la deficiencia como por ejemplo debilidad muscular generalizada, náuseas, vómitos, irritabilidad y hasta irregularidad cardíaca.

PRO-PLAN® VETERINARY DIETS NF KIDNEY FUNCTION FELINE | Best for Pets

3.- Controlar los desequilibrios metabólicos

Los riñones son muy importantes para regular el equilibrio ácido-base del organismo. A través de la reabsorción de bicarbonato (alcalino) y la excreción de iones de hidrógeno (ácido), logran mantener un correcto pH sanguíneo.

De este modo, cuando hay ERC se pierde esta capacidad de regulación y se genera una acidosis metabólica (pH sanguíneo más ácido de los rangos normales).

Pro Plan Veterinary Diets NF (fórmula canina y felina) incorporan agentes alcalinizantes en la dieta para prevenir la acidosis metabólica que en condiciones extremas puede causar complicaciones neurológicas y cárdiacas.

Pro Plan Veterinary Diets NF (fórmula canina y felina) corresponde a un alimento especialmente diseñado para perros y gatos con enfermedad renal aportando todos los nutrientes necesarios y ayudando a retrasar la progresión de la enfermedad, disminuir los signos clínicos y controlar los desequilibrios metabólicos aumentando de esta forma la calidad y esperanza de vida de nuestras mascotas con enfermedad renal.

Es importante considerar que, debido a causas multifactoriales como náuseas por la acumulación de productos de desecho nitrogenados, anemia, deshidratación, trastornos electrolíticos y ácido-básicos, úlceras de la mucosa oral y gastrointestinal posible alteración del sentido del olfato, etc., muchos pacientes sufren falta de apetito, anorexia e incluso aversión al alimento.

Pro Plan Veterinary Diets NF Kidney Function Canine | Best for Pets

Pro Plan Veterinary Diets NF (fórmula canina y felina) es una fórmula hidratable, de manera que si la mascota no la quiere comer, se puede remojar con agua tibia para que quede más blanda y libere más aroma, aumentando así el apetito del animal, e incluso para casos más extremos contamos con la formula húmeda ( presentación en lata) que es, de aún mayor palatabilidad.

Pro Plan Veterinary Diets NF Kidney Function Feline | Best for Pets

Encuentre en nuestra tienda online para mascotas, Best for Pets, la línea completa de Pro Plan Veterinary Diets NF (fórmula canina y felina).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *