Cómo elegir el baño adecuado para tu gato

Cómo elegir el baño adecuado para tu gato | Best for Pets
Cómo elegir el baño adecuado para tu gato | Best for Pets

Muchos amantes de los animales eligen a los gatos como mascota ya que en general se les considera “de baja mantención” y muy prácticos sobre todo para quienes viven en departamento. Los gatos pueden tolerar muchas horas diarias de soledad, no necesitan ser paseados diariamente ni socializar con sus pares y prácticamente no hacen ruido (aunque en lo personal puedo decir que pueden ser bastante ruidosos mediante travesuras….principalmente nocturnas). Pero lo que los hace realmente “apetecidos” como mascotas es su conducta higiénica, prácticamente innata e independiente….todo lo que se necesita es un baño para gatos, arena sanitaria para gatos y una pequeña pala higiénica para gatos.

Best for Pets dispone de los mejores productos en cuidados e higiene para gatos y a los mejores precios.

¡Desafortunadamente no siempre es tan fácil la elección del baño para gatos adecuado! Existe una variedad sobrecogedora de baños y bandejas sanitarias para gatos, y muchas veces llegar a la combinación preferida parece resulta ser todo un desafío.

El siguiente glosario de términos te ayudará a ponerle nombre a lo que necesitas o al menos entender de qué te están hablando cuando vayas a comprar un baño para gatos:

BANDEJA SANITARIA PARA GATOS Tipo de recipiente con forma de bandeja, es decir abierto, el cual puede o no tener borde.
BAÑO SANITARIO PARA GATOS Tipo de recipiente con tapa, es decir cubierto. Aportan privacidad y reducen el olor a través de filtros.
ARENA SANITARIA AGLUTINANTE PARA GATOS Tipo de sustrato que al hidratarse (en contacto con la orina) forma “terrones” fáciles de remover con una pala, gracias a la adición de bentonita.
ARENA SANITARIA NO AGLUTINANTE PARA GATOS Tipo de sustrato que no forma terrones. Las más comunes son en base a arcilla pulverizada.
ARENA SANITARIA SILICADA PARA GATOS Tipo de sustrato que contiene cristales de silica gel. Con una gran capacidad absorbente este sustrato además produce mucho menos polvo
Cuidados e Higiene para gatos | Best for Pets
Cuidados e Higiene para gatos | Best for Pets

En general recomiendo a los dueños de gatitos ir por lo más simple para comenzar: una bandeja sanitaria para gatos (idealmente baja para que el gatito se pueda meter) y arena sanitaria no aglutinante para gatos, de grano lo más fino posible, para que las pequeñas garras del gatito logren cubrir las eliminaciones.

Una vez que la conducta higiénica está consolidada se puede ir probando con alternativas más sofisticadas como baños sanitarios para gatos cubiertos y arenas sanitarias para gatos silicadas o con control de olor.

Muchos dueños preocupados por ofrecer sólo lo mejor a su gato me preguntan “¿Cuál es la mejor combinación de baño y arena?”. La respuesta es simple, “lo que prefiera el gato”.

Pero…¿Cómo saber si a tu gato le gusta su baño? Un gato a gusto con su caja la ocupa, por ende no hay fecas ni orina fuera de ella, no maúlla excesivamente cuando la visita y no permanece demasiado tiempo cubriendo las eliminaciones.

Si por el contrario vemos alguno de los comportamientos previamente mencionados debemos prestar atención. En lo personal, en estos casos, recomiendo una visita al veterinario para descartar problemas de las vías urinarias. Si no hay nada clínico, pues entonces hay que poner manos a la obra y realizar una “degustación” entre las diferentes opciones de baño para gatos: abiertos, cerrados, con arena sanitaria aglutinante y no aglutinante. Y además hay que observar si la ubicación del baño es apropiada, ya que obviamente un pasillo o al lado de una lavadora no son lugares “invitantes” para que tu gato haga sus necesidades.

Si tu gato alguna vez ha presentado problemas de obstrucción de las vías urinarias puedes agregar a la arena un monitor de ph (Arena Sanitaria medidores ph para gatos), ya que éste cambia justo antes de iniciarse los síntomas de obstrucción y este tipo de arena sanitaria para gatos lo indica. Además, si tu gato se estresa fácilmente puedes conversar con tu veterinario para darle una dieta anti-estrés como puede ser alimento para gatos con estrés Royal Canin .

Contacta con nosotros si aún tiene dudas a la hora de elegir el baño adecuado para tu gato o déjanos tus comentarios e intentaremos resolver tus dudas lo antes posible.

Bárbara Readi– Dra. Médico Veterinaria- Etología clínica en caninos y felinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *