Alergias alimentarias de mascotas (perros y gatos)

Tratemos ahora el tema de las alergias alimentarias de mascotas y aprendamos un poco más sobre los alimentos más convenientes para nuestros perros o gatos.

En la actualidad se sabe que muchos perros y gatos pueden sufrir una reacción adversa al alimento, lo cual sólo significa simplemente que existe una reacción anormal frente a la ingestión de un alimento.

Intolerancias y alergias de alimentos para perros y gatos

Existen dos tipos de reacciones: intolerancia y alergia. La intolerancia corresponde a un trastorno NO inmune. La alergia alimentaria en cambio, es un trastorno inmunomediado, donde el cuerpo considera como alérgeno (molécula capaz de producir alergia) algunas de las proteínas del alimento.

Los signos clínicos más habituales son de tipo cutáneo: prurito (picazón), pápulas (zona inflamadas y enrojecidas), eritema (enrojecimiento), descamación, erosiones (por rascado) e incluso dermatitis infecciosa secundaria debido a las heridas del rascado, seborrea y otitis externa.

Como no se puede eliminar la proteína de la alimentación animal, el tratamiento se basa en modificar a estas proteínas (ya sea en su forma u origen) para evitar que se desencadene la reacción alérgica. Esta es una de las principales soluciones para que nuestra mascota pueda digerir los alimentos sin que estos les produzcan ningún problema como los comentados anteriormente.

Los alérgenos alimentarios frecuentemente implicados en las alergias alimentarias de mascotas son: vacuno, pollo, maíz, soya, trigo y lácteos.  Es decir proteínas animales “habituales”, lácteos y granos. En general, los alimentos comerciales que se utilizan para estos casos se llaman “hipoalergénicos” pero existen dos tipos:

  • Un primer grupo lo conforman los alimentos elaborados con proteínas alergénicas pero hidrolizadas, es decir que han sido “cortadas” en pedazos más pequeños. De esta manera no son detectadas por el cuerpo como alérgenos. Marcas como Hills y Royal Canin cuentan con este tipo de alimentos.
  • Un segundo grupo lo conforman los alimentos de “proteína novedosa”, donde encontramos alimentos en base a salmón, cordero, conejo, etc… Además eliminan (la mayoría o todos) los granos (maíz, soya, trigo, etc).  Utilizan en cambio como fuente de carbohidratos papa, avena, arroz integral u otro, asumiendo que estos individuos son particularmente sensibles incluso a cantidades muy pequeñas de proteína conocida. Estos alimentos se identifican porque dicen “Grain Free” en sus envases. Marcas como Pro Pac Ultimates, Nutrience y Earthborn disponen de este tipo de productos.

Puedes visitar nuestra sección de alimentos para gatos.

Si quieres probar este tipo de dieta para tu mascota debes saber que debes dar sólo este alimento durante un mínimo de 6 semanas y hasta por 12 semanas antes de ver la resolución de los signos clínicos.

Mascotas con problemas en la piel o pelaje

Si tu mascota es atópica, tiene sentido utilizar un alimento “hipoalergénico” pero no porque se trate de una alergia alimentaria, sino porque en esta enfermedad la piel está genéticamente  predispuesta a reaccionar con los alérgenos ambientales. Si la piel de tu mascota está saludable, libre de procesos inflamatorios, está más protegida del contacto con las sustancias que le hacen daño.

Busca además un alimento que contenga suplementación de ácidos grasos omega 3/6.

Tanto para perros como para gatos, la mejor opción es una alimentación saludable y preparada que sea rica en nutrientes y acorde a las características de nuestra mascota. Por eso, los alimentos que se venden en nuestra tienda online tienen todos los controles de calidad y pertenecen a las principales marcas.

Espero que esta reseña te aclare un poco las opciones para cuidar la salud de la piel de tu mascota y recuerda que nos puedes escribir en los comentarios para recibir ayuda adicional y así elegir la mejor alternativa.

Bárbara Readi– Dra. Médico Veterinaria- Etología clínica en caninos y felinos

9 respuesta a “Alergias alimentarias de mascotas (perros y gatos)”

  1. Barbara, tengo un boyero de berna, el cual es alérgico (aun no identifico a que tipo de proteína en particular), en la actualidad lo estoy alimentando con eukanuba cachorro raza grande, en relación a esto, tengo 2 preguntas:
    1. Existe algún examen que me permita identificar el origen de su alergia??.
    2. Luego de 9 meses con este alimento, empezó a manifestar signos de alergia nuevamente (menos agresivos), tiene pelones en la cabeza por su constante rasquido, que puedo hacer?.

    Quedo atento.

    Un abrazo.

    1. Estimado Francisco

      La verdad no me queda muy clara la situación actual de tu perro ya que los alimentos de eukanuba no suelen indicarse frente a la sospecha y mucho menos para el tratamiento de la alergias.
      Para orientarte un poco, existen dos motivos “alérgicos” por los que un perro puede exhibir lesiones en la piel: que padezca “atopía” o que tenga alergia alimentaria. En el primer caso la piel es muy sensible frente a alergenos del ambiente, mientras que en el segundo caso los alergenos provienen de la dieta. En ambos casos lo ideal es utilizar un alimento “hipoalergénico”, por que sirve tanto para hacer la piel más resistente a los daños externos como para evitar la ingesta de proteinas que le gatillen la alergia. Lo mejor para identificar si tu perro padece una o ambas alteraciones es consultar con un dermatólogo veterinario. Éstos están aplicando test de alergias los cuales son enviados a USA para su determinación, sin embargo puedes partir por eliminar los alergenos más probables de la dieta de tu perro, los cuales son pollo y cereales (gluten en general). Bajo esa lógica puedes probar con un alimento “grain free” y en base a proteína de pescado.
      Te adjunto los links de los que nosotros tenemos para guiarte un poco más:
      https://bestforpets.cl/tienda/perros/1880-grain-free-pescado-oceanico-canino.html
      https://bestforpets.cl/tienda/perros/377-grain-free-coastal-catch.html

      Otras alternativas (no tan efectivas en algunos casos) son los alimentos hipoalergénicos como el hipoallergenic de Royal Canin.

      Espero haberte ayudado.
      Saludos!

  2. Uno de mis Boston terrier es alérgico alimentario, y no saben lo difícil que es encontrar un alimento que no tenga soya, papas, zanahorias y avena!!! Intentamos muchos pellet diferentes, pensando que era alérgico al pollo. Por eso la importancia de un buen diagnóstico, saber a qué es alérgico realmente, todo para mejorar su calidad de vida!

  3. Hola Dra !!.me parece muy interesante su articulo y creo que finalmente seguiré su consejo de buscar una dieta especial para i orejona, no porque tenga alergia alimentaria, si no porque quiero bajar al máximo su alérgenos , por que tiene alergia atopica

  4. Hola! tengo una perrita que se rasca y se rasca. era tanto que le dieron corticoides.. yo creo que es la comida aunque me dijeron que podía ser alergica a las pulgas, lo raro es que sale muy poco y tiene ya dos dosis de revolution y se sigue rascando. Ya creo que es alergia a la comida, ella consume brit care de salmon .. por lo que se son hipoalergenicos pero ya no se que hacer.. será alergia al salmón?? ayuda que me da penita que se rasque ahora que se le quito el efecto del corticoide

    1. Hola! Aparentemente los alimentos Brit Care son hipoalergénicos como dices, por lo tanto es raro el caso de tu perrita. Pero al igual que los humanos, las causas de las alergias son variadas y diferentes. Por tanto quien mejor te puede ayudar en este caso es tu veterinario que él sabrá identificar el origen de la alergia. A veces no son por la comida, ni por los parásitos, hasta un jabón puede producirlos! ¿Llévalo cuanto antes para que tu peludina tenga un verano tranquilo! saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *